Resumen del Evento

La primera edición del Agro Expo Coopasam se desarrolló del 11 al 13 de febrero con una buena cantidad de visitantes, calificado por los organizadores como optimo observando las condiciones actuales del mercado para el sector agrícola. La participación de 100 empresas dio la envergadura y el ambiente necesario para este tipo de evento. Según los registros de Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María (COOPASAM), ente organizador, ingresaron más de 3.000 personas al campo experimental.

Para esta edición, para mayor control y con el objetivo de brindar los mejores servicios a todos los expositores, se inscribieron aproximadamente 100 empresas comerciales, entre las que se incluyeron obtentoras de semillas, representantes de maquinarias, insumos agrícolas, generadores de energía, alimentos y prestadores de servicios. Todas estas empresas expusieron sus mejores productos con el  acompañamiento de los mejores asistentes técnicos en cada área.

ATRACTIVO DIFERENTE

Paulo Roberto Gregory, presidente de la cooperativa, manifestó que la idea era ofrecer una actividad diferente para la zona norte del Alto Paraná y es por ello organizaron el evento. “Entre todos los integrantes del grupo de trabajo de la cooperativa decidimos, en una reunión, dar un paso más como organización y darles a nuestros socios y no socios una mano más, y fue que se decidió pasar de un día de campo a una vitrina tecnológica más avanzada que el anterior y realizar el Agro Expo Coopasam, que pensamos que no se va quedar por el camino sino que continuará por muchos años más porque así lo decidimos con los socios; claro, siempre escuchando a nuestros proveedores que son los que vendrán cada año a demostrar lo último en tecnología”.

INTERESANTES CHARLAS

Los organizadores, con el objetivo de seguir con la capacitación de los productores, invitaron a varios profesionales de diferentes ámbitos con la finalidad de ahondar en conocimientos y concienciar a los presentes en la producción sustentable sin causar perjuicio el medio ambiente.

El primer día, los oradores fueron el Prof. Dr. Antonio Luiz Francielli y el Prof. Carlos Alberto Forcenilli. El primero dio una charla sobre la importancia en los manejos fisiológicos y nutricionales de la soja para alta productividad; mientras que Forcellini habló sobre la protección de enfermedades en la soja, maíz y trigo.

El segundo día del evento 12 de febrero, SEAM e INFONA hablaron sobre la legislación ambiental vigente en paraguay, además de una charla sobre reforestación de eucaliptos clonados con distribución de mudas a los participantes, posterior a esta actividad Agrotec aprovechó la oportunidad para hacer el lanzamiento del producto VITASOIL.

Ya el día 13 de febrero, última jornada del evento, los temas de las charlas fueron ‘‘los precios y perspectivas del mercado de la soja a futura’’y ‘‘mercado financiero y politica’’ a cargo de João Batista Olivi y Miguel Daoud. Todos los conferencistas incentivaron a los productores a manejar de la mejor manera las gestiones a realizar en cada campo.